Centro de acogida en Leyre

El monasterio de Leyre constituye una de las referencias históricas de la arquitectura románica en Navarra. Se trata de un conjunto monumental cuyos hitos más destacados son su iglesia abacial, cripta y Porta Speciosa (siglos XI-XII). Se encuentra además enclavada en un paraje excepcional, al pie de la sierra de Leyre, que da nombre al monasterio; sobre una atalaya desde la que se puede observar la gran extensión de agua que supone el pantano de Yesa.

Por otra parte, el monasterio es un elemento vivo. La vida monástica continúa en Leyre al ritmo del ora et labora según la Regla de San Benito (siglo VI), y hoy en día una veintena de monjes viven en él; y en sus rezos, abiertos al público, puede escucharse el extraordinario canto gregoriano.

Visitamos el monasterio en compañía del profesor D. Joaquín Lorda, de la asignatura de Historia del Arte y la Arquitectura.

El emplazamiento y el interés por la vida espiritual que transcurre en el Monasterio de Leyre explican el creciente interés que ha despertado en el diseño de las rutas turísticas, lo que ha hecho multiplicar en los últimos años su número de visitantes. Con todo ello, la pequeña infraestructura que los monjes tenían destinada a la venta de recuerdos se ha convertido en insuficiente y se plantea la construcción de un centro de acogida que sirva para recibir a los visitantes y mejorar la oferta turística del paraje.

visita leyre

El centro deberá ser capaz de acoger tanto a los grandes grupos que llegan en autobuses como a los visitantes individuales. Pero además, se aprovechará para mejorar la oferta gastronómica con un servicio de cafetería y de restauración que sustituyan a los existentes y permitan disfrutas mejor del entorno paisajístico.

El ejercicio pretende posibilitar una reflexión conjunta sobre las distintas atenciones que constituyen el fundamento del curso, desde la concepción de la arquitectura como transformación y modificación del lugar, hasta el diálogo con el propio lugar, pasando por la disposición de un programa dotado de cierta complejidad y la respuesta formal necesaria para la definición del carácter del edificio.

amaia escribano

Amaia Escribano

ander Loizaga

Ander Loizaga

andrés Aldave

Andrés Aldave

cristina garau

Cristina Garau

Beatriz Almeida

Beatriz Almeida

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: