Parque de bomberos

Parque de bomberos, Campus Novartis, Basilea

El enunciado plantea la hipotética necesidad de construcción de un pequeño parque de bomberos en el campus que la empresa farmacéutica Novartis posee en Basilea, donde ha centralizado sus oficinas generales y laboratorios en edificios realizados por algunos de los más importantes arquitectos del momento: Frank O. Gehry, Tadao Ando, David Chipperfield, Eduardo Souto de Moura, Álvaro Siza, SANAA, Jacques Herzog & Pierre de Meuron, Diener+Diener, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Rem Koolhaas.

El programa que debe cumplir contempla garaje de 4 camiones de bomberos, duchas de sucio, vestuario de ropa de intervención, sala de mantenimiento y compresor (del camión de bomberos), oficinas, aseos, zona de lavado, almacén e instalaciones, cocina comedor, sala de estar, sala de descanso, gimnasio, vestuarios y aseos y torre de maniobra.

La atención del ejercicio se dirige hacia la cuestión nuclear de la función, una de las componentes de la arquitectura según la originaria definición vitruviana. Para ello define una dotación que posee un carácter muy específico y que exige unas formas de uso prefijadas y que el alumno debe trabajar controlando, en su empaquetamiento, el resultado volumétrico final.

La localización de un lugar preciso, dentro del Campus de Novartis en Basilea, sirve para marcar un alto nivel de excelencia arquitectónico en el edificio así como contribuir al anclaje del proyecto en un entorno concreto junto al río Rin, forzando la reflexión, que también puede actuar como desencadenante del proyecto, sobre la cuestión del lugar, la orientación y el emplazamiento.

Ana Fei Muñoz

Amaia Anso

Ana Fei Muñoz

Cristina Garau

Cristina Garau

Aitor Eguren

Aitor Eguren

Andrés fernandez

Andrés Fernández

Maria Gorostiaga

María Gorostiaga

Andres aldave

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: