CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RIO ARGA

MARZO/2014.  Las últimas crecidas del Río Arga con los efectos desastrosos que han producido en las áreas próximas al cauce han hecho volver la atención sobre éste fenómeno natural y su relación con los entornos edificados que atraviesa. Se han multiplicado los estudios de inundabilidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se ha endurecido la legislación urbanística en lo referente a las posibles actuaciones en zonas inundables. Es como si el río, presente desde siempre, hubiera cobrado de repente un nuevo protagonismo en la comarca de Pamplona mediante la demostración de su fuerza natural y la dificultad de su domesticación.
Desde estas premisas, el ejercicio proponía la construcción de un pequeño edificio que sirviera de control y análisis del río, a la vez que centro de interpretación de sus características y su historia. El edificio se construiría a la orilla del río, junto a las famosas pasarelas de la Magdalena sobre el río Arga en Pamplona y junto al Molino de Caparroso, en un espacio de forma irregular limitado por el propio cauce y por un pequeño canal. Se trata de un terreno de aluvión que sólo emerge cuando el río lleva un caudal normal, por lo que se hacía inevitable la elevación del edificio un mínimo de dos metros respecto de la cota del terreno debido al importante riesgo de inundabilidad que presenta la zona.
Se demandaba un edificio dotado de cierta flexibilidad y que además de las necesarias dependencias para el estudio y control del río ofreciera un uso público como centro de interpretación del propio río. El hecho de que el solar se situase en un punto tan emblemático del curso del río, especialmente accesible desde la instalación del ascensor que conecta a la zona con el nivel superior de la muralla y, por tanto, objeto del recorrido habitual de paseantes y turistas instaba a que el diseño del edificio se afrontara con una importante carga de imagen paisajística.

A. Balerdi

ainhoa balerdi murguialday

A. Campos

AITOR CAMPOS ETXALEKU

A. de Pascual

álvaro de pascual orradre

B. de Pablos

begoña de pablos alfaro

I. Sanz

iker sanz rios

J. Ortiz

JUAN ORTIZ CAÑADA

J. Otamendi

juan otamendi santander

J. Yanez

juan yanez escorza

M. Abete

mikel abete pérez

M. Doménech

miriam doménech viladomiu

M. Esteban

00-maria esteban alonso

I. Martinez

iñaki martinez de zuazo valero

J. Irigaray

JAVIER IRIGARAY BERASTEGUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: