Arquitectura oblicua

“The function of the oblique” / Claude Parent y Paul Virilo / 1963-1969.

En 1963 Claude Parent y Paul Virilo forman el “Architecture Principe group” con la intención de investigar sobre un nuevo orden arquitectónico que se extienda también a lo urbano.

Claude Parent y Paul Virilo / 1960

“La función de lo oblicuo”, rechazar  las dos direcciones fundamentales del espacio Euclidiano, ejes vertical y horizontal que han dominado toda la Historia de la Arquitectura. Apostar por una nueva forma de apropiación del espacio definido por lo oblicuo. Este concepto multiplicará el uso que se hace de la arquitectura.

Croquis de Paul Virilo, esquema de utilización / de lo estático a la circulación./ “The function of the oblique” / 1968.

Multiplicación del espacio / “The function of the oblique” / 1968.

Se pretende hacer consciente  al usuario de la importancia de la gravedad, poniéndolo en relación con el edificio a través del desequilibrio e inestabilidad.

Pabellón francés en la Bienal de Venecia  / Claude Parent  / 1970

En la arquitectura se buscan nuevas sensaciones que sean percibidas e interpretadas por sus visitantes. Con la oblicuidad en los espacios se va más allá haciendo más estrecho el contacto.

Croquis de Paul Virilo / “The function of the oblique” / 1968.

3 ejemplos construidos

Iglesia de Santa Bernardita en Nevers / Banlay / 1964-1966.

Maqueta Iglesia de Santa Bernardita y presbiterio no construido / Claude Parent y Paul Virilo / 1964-1966

Iglesia de Santa Bernardita / Claude Parent y Paul Virilo / 1964-1966

Sección Iglesia de Santa Bernardita / Claude Parent y Paul Virilo / 1964-1966

Planta Iglesia de Santa Bernardita / Claude Parent y Paul Virilo / 1964-1966

Interior Iglesia de Santa Bernardita / Claude Parent y Paul Virilo / 1964-1966

Iglesia de Santa Bernardita / Claude Parent y Paul Virilo / 1964-1966

Centro comercial en Sens / Claude Parent.

Centro comercial en Sens / Claude Parent / 1970

Centro comercial en Sens / Claude Parent / 1970

“Drusch house” / Versailles / Claude Parent y  Paul Virilo / 1962-63.

“Drusch house” / Versailles / Claude Parent y Paul Virilo / 1962-63.

Sección y planta “Drusch house” / Versailles / Claude Parent y Paul Virilo / 1962-63.

Proyectos teóricos / Claude Parent y Paul Virilo.

Centro cultural en Charleville / 1966

Centro cultural en Charleville / maqueta / Claude Parent y Paul Virilo / 1966.

Croquis y planta de situación / Centro cultural en Charleville / Claude Parent y Paul Virilo / 1966.

Secciones y planta/ Centro cultural en Charleville / Claude Parent y Paul Virilo / 1966.

Centro cultural en Charleville / maqueta2 / Claude Parent y Paul Virilo / 1966.

“Mariotti house” / Saint-Germain.

maqueta /  “Mariotti house” / Saint-Germain / Claude Parent y Paul Virilo.

Planta y secciones / “Mariotti house” / Saint-Germain.

maqueta / “Mariotti house” / Saint-Germain / Claude Parent y Paul Virilo.

maqueta de interior / “Mariotti house” / Saint-Germain / Claude Parent y Paul Virilo.

maqueta / “Mariotti house” / Saint-Germain / Claude Parent y Paul Virilo.

“Woog houses” / Claude Parent y Paul Virilo.

Woog house no. 1

Woog house no. 1 / Claude Parent y Paul Virilo.

Woog house no. 2

Woog house no. 2 / Claude Parent y Paul Virilo.

Woog house no. 2 / Claude Parent y Paul Virilo.

Woog house no. 3

Woog house no. 3 / Claude Parent y Paul Virilo.

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  1. Gracias por compartir esta información. Muy buena

  2. Pingback: Divendres REcomanació | Cultura i Publicacions ESARQ

  3. muy interesante! hay algo implicito en este tipo de arquitectura que, por simple intuición personal inexplicable, me hace pensar en la posición del espectador en un constante intersticio, como si el resultado de esas intenciones nos llevara casi inevitablemente a estar continuamente afectados por el antiespacio, que es angosto, en vez de expansivo… no se si me entiendo ni yo… jajaja divago un poco creo

  4. Pingback: La función oblicua | Diario de una Arquitorturada

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